martes, 25 de diciembre de 2007

El nuevo Ensanche diseñado por el PP no pasará de 600 viviendas

Por ENRIQUE PEÑAS

Última actualización 20/12/2007@21:53:51

Si los plazos se cumplen, en la segunda mitad del próximo año podrían empezar las obras de urbanización del Sector 1 (Consorcio Urbanístico Escorial), la zona conocida como Ensanche. El Ejecutivo aprobó en el pleno del martes una modificación de las Normas, a la que próximamente seguirá el nuevo Plan Parcial, según explicó el alcalde, Antonio Vicente (PP), en una rueda de prensa para presentar este proyecto.

El concejal de Urbanismo Ignacio González Velayos, fue luego el encargado de detallar los aspectos más importantes de esta actuación, destacando en primer lugar que se mantendrán todas las viviendas excepto cinco, que por “razones medioambientales o de legislación urbanística” tendrán que desaparecer. El edil aseguró que desde el Equipo de Gobierno se ha mantenido un contacto permanente con los propietarios de las casas afectadas, que serán realojados en otras que construirá en la zona el IVIMA. González Velayos también hizo referencia al descenso de la edificabilidad, que pasa de 0,3 a 0,18, atendiendo a razones de “carácter medioambiental y de respeto desde el punto de vista arquitectónico y de patrimonio histórico”. De este modo, se mantendrán “intactas” las vistas al Monasterio y la Iglesia de San Bernabé, protegiéndose especialmente el entorno de este templo escurialense.

“Es un proyecto que une todas las pretensiones: el crecimiento necesario de El Escorial y el respeto a nuestro patrimonio”, indicó el concejal, que señaló que después de la paralización que sufrió la pasada legislatura, esta actuación se ha reactivado en tiempo récord. “En febrero presentaremos el Plan Parcial, en el que se definirá el uso de todas las parcelas, de modo que en el segundo semestre de 2008 el Consorcio estará en disposición de empezar las obras de urbanización y a lo largo de esta legislatura podremos tener las primeras viviendas y equipamientos”, manifestó el martes González Velayos, horas antes de que este asunto pasase por el pleno.

El responsable de Urbanismo explicó que se contemplan viviendas en todas las tipologías (en bloque -bajo más una altura y bajocubierta-, pareadas y adosadas), además de aumentarse la superficie destinada a infraestructuras deportivas, que pasa de 20.000 a 30.000 metros cuadrados. Además, habrá 6.000 de zona comercial y 11.000 de hotelera, haciendo frente a la carencia que hasta ahora tiene El Escorial en este sentido.

El edil popular explicó que con este proyecto se redefine el límite del sector, quedándose en unos 550.000 metros cuadrados, de los que sólo 70.000 se destinan a vivienda, mientras que la mayor parte corresponden a zonas verdes.

En cuanto al número de viviendas que finalmente se construirán, González Velayos aseguró que sólo se podrá saber de manera exacta cuando se concrete el Plan Parcial, si bien afirmó que estará entre 500 y 600, lo que supone la mitad de lo que se preveía inicialmente.

El proyecto de urbanización tendrá un presupuesto aproximado de 38,5 millones de euros, según avanzó el edil de Urbanismo, que finalmente explicó que los accesos se mantendrán tal como estaban previstos en el anterior proyecto.

No hay comentarios: