RECURSOS MUNDIALES: LA RIQUEZA DEL POBRE
Madrid. Buenosdiasplaneta.org. El último informe Recursos mundiales, en español, la mejor referencia documental sobre la situación del Medio Ambiente del planeta, alcanza ya una media de mil descargas diarias. Edición impresa presentada por Beatriz Elorriaga.
DESCARGA EN CASTELLANO:
Descarga/apertura informe completo (PDF 6M)
PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN IMPRESA
ES PARA MÍ UNA SATISFACCIÓN PODER PRESENTAR ESTA NUEVA edición de la guía Recursos mundiales. El trabajo fruto del esfuerzo compartido entre diversas instituciones, supone una contribución esencial para comprender la magnitud de los problemas ambientales a escala global.
La publicación, bajo el esclarecedor e impactante titulo "la riqueza del pobre" "manejar los ecosistemas para combatir la pobreza", ofrece una importante llamada de atención para seguir trabajando por el medio ambiente, haciendo posible que las naciones mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.
Para ello, el camino más adecuado es el compromiso con una iniciativa conjunta, sobre la pobreza y el medio ambiente, con estrategias y recomendaciones concretas, así como medidas prácticas que atiendan las preocupaciones ambientales de las personas pobres de los países en desarrollo.
Desde los poderes públicos debemos influenciar, alentar y asistir a las sociedades de todo el mundo y especialmente a algunos países en una situación más crítica, para que conserven la integridad y diversidad de la naturaleza, y garanticen el uso de los recursos naturales de manera equitativa y ecológicamente sostenible. Debemos articular una política ambiental con carácter global, que sea coherente y que ofrezca soluciones a los conflictos planteados, entre la defensa de los intereses sociales y económicos y los intereses ambientales. En el camino hacia la sostenibilidad sin duda es mejor compartir experiencias que caminar en solitario. El diálogo y hacer camino al andar nos permitirá acercar posiciones, reduciendo las diferencias actuales, entre las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. EJE TRANSVERSAL
En este sentido es esencial la cooperación al desarrollo como eje transversal de nuestras acciones en el exterior, tanto a nivel nacional como autonómico. Unas acciones que deben ir encaminadas hacia la sostenibilidad y la regeneración ambiental de los países receptores.Los convenios multilaterales surgidos de la Cumbre de Río consagran la globalidad de los problemas ambientales e instauran mecanismos para facilitar a los países en desarrollo su cumplimiento.
Si bien es cierto que uno de los principales problemas de estos Estados es la pobreza, situación que responde a múltiples causas y a la que se une casi siempre el deterioro ambiental, no deja de ser menos cierto que la fortaleza de sus Instituciones, el respeto escrupuloso al Estado de Derecho y la observancia de las normas, son las mejores herramientas para conjugar el desarrollo y la prosperidad económica con el cuidado del medioambiente y el aprovechamiento racional de los recursos.
Sería deseable que no se contemplasen las exigencias ambientales como un freno a su progreso económico, un obstáculo a sus exportaciones o una pesada carga en la obligación de conservar su patrimonio natural.
Para ello es fundamental que, además de impulsar la cooperación efectiva a partir de la transferencia de tecnología y formación, se implementen fórmulas que contribuyan a simplificar los procesos de toma de decisión, facilitar la participación activa y asumir proporcionalmente su grado de desarrollo y los costes de conservación.
Quisiera finalmente felicitar a todos aquellos que con su esfuerzo han contribuido a la elaboración de esta obra, en especial a los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente, el Banco Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales, así como a la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental por su excelente labor de divulgación ambiental.
Sin duda, la divulgación y la formación son tareas esenciales encaminadas a que los ciudadanos del mañana puedan disfrutar de un medio ambiente más cuidado, más habitable y compatible con un mayor grado de prosperidad.
Beatriz Elorriaga, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid