viernes, 19 de octubre de 2007

Desfile de avionetas

ENRIQUE GUERRERO LÓPEZ - El Escorial

Los vecinos de los pueblos situados bajo el recorrido de las avionetas de recreo y enseñanza que se acercan hasta la Sierra del Guadarrama venimos soportando las molestias de los ruidos que producen y el potencial peligro de que ocurra un accidente como el del pasado día 2 de agosto en Villanueva de la Cañada, que costó la vida a un instructor y a su alumno.

El número de avionetas aumenta día a día, así como las molestias que causan, debido a que incumplen constantemente la altura mínima de sobrevuelo sobre lugares habitados (como muestra les adjunto una foto tomada el pasado 1 de septiembre desde el jardín de mi casa, donde puede verse una avioneta sobrevolando la misma a menos de 30 metros). Pero incluso cuando navegan a una altura legal, el ruido de los motores es molestísimo. Además, no sólo las personas sufrimos las consecuencias, todas las aves que se alimentan y viven en dehesas y encinares de nuestra zona y de la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio, son molestados por estos sobrevuelos.

En cualquier país civilizado, estos sobrevuelos sobre zonas habitadas o que forman parte de espacios naturales protegidos (ZEPA, futuro Parque Nacional) están totalmente prohibidas.

Quiero pedir desde aquí a todos los ayuntamientos de los pueblos afectados (Valdemorillo, Galapagar, El Escorial, San Lorenzo, Alpedrete, Guadarrama, Collado Villalba, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo...) que presionen de forma individual y conjunta ante la Dirección General de Aviación Civil para que prohíba el sobrevuelo de este tipo de aeronaves sobre nuestras localidades, porque esto no cuesta dinero; por tanto no hay ninguna excusa para justificar tal dejación de funciones.

Bastante ruido tenemos ya con las nuevas rutas de aproximación y despegue de Barajas y con otras terrestres (motos atronadoras, etc.).

No hay comentarios: