martes, 27 de noviembre de 2007

China mueve sus cartas ante Bali

por Editor on Tagged

Insiste en que la conferencia debe centrarse en cortes de emisiones contaminantes en naciones desarrolladas

PRESENTA LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA SUS COSECHAS

Puede causar enormes daños en las líneas costeras, los recursos hídricos y los cultivos, además de cambiar el modelo del país de lluvias en el sur y sequía en el norte. Este cambio tendría consecuencias devastadoras para las cosechas chinas.

Pekín. Efe. China dijo hoy que la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en diciembre en Bali (Indonesia) debe centrarse en los cortes de emisiones contaminantes de los países desarrollados y la transferencia de tecnología a las naciones en desarrollo.

"Creo que la tarea fundamental es completar las negociaciones para determinar las reducciones de las emisiones por parte de los países desarrollados después de 2012", afirmó en una rueda de prensa Song Dong, responsable del departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores chino que prepara la conferencia mundial.

Además, subrayó, las naciones ricas deben mejorar la transferencia de tecnologías para atajar las emisiones a fin de que los países menos desarrollados puedan costeárselas.

Los líderes mundiales comenzarán a negociar el próximo mes en Bali las bases para un acuerdo posterior al Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y en el que las naciones en desarrollo, a diferencia de las desarrolladas, no están obligadas a reducir sus emisiones.

EEUU, que no firmó Kioto, se resiste a rubricar ningún acuerdo en el que los grandes países emergentes, como China, Brasil o la India, no asuman compromisos de reducción.

No obstante, China, firmante de Kioto, ha reiterado que se opone tajantemente a que las naciones en desarrollo deban asumir compromisos en un pacto posterior pues son las industrializadas las principales responsables del cambio climático.

Song presentó hoy junto a responsables de la Administración de Meteorología de China el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC), aprobado en Valencia (España) la semana pasada y que señaló que el calentamiento global es "inequívoco".

Según Luo Yong, subdirector de la administración meteorológica, el cambio climático puede causar enormes daños en las líneas costeras, los recursos hídricos y los cultivos, además de cambiar el modelo del país de lluvias en el sur y sequía en el norte.

Este cambio, dijo, tendría consecuencias devastadoras para las cosechas chinas.

En su último informe anual, la Agencia Internacional de la Energía dijo que China ha sobrepasado ya probablemente a EEUU como principal emisor de CO2, uno de los principales responsables del calentamiento global, aunque sus emisiones per cápita siguen estando muy por debajo de las de las naciones desarrolladas.

No hay comentarios: